El sistema pionero que sitúa a Ciutadella en la vanguardia de las telecomunicaciones.
El plan de despliegue de fibra óptica se frenó en seco en el centro histórico de Ciutadella debido al plan especial de protección del patrimonio.
El desarrollo de actividades cotidianas realizadas por negocios y residentes a través de internet, se han visto afectadas al no disponer de un servicio de internet ultrarrápido como en el resto de la ciudad.
Como solución a este problema ib-red, junto al gigante tecnológico Cambium Networking ha desarrollado la primera red de fibra inalámbrica con velocidades de Gigabit en Ciutadella y en Cala Llonga.
Este servicio supone un avance frente al ADSL y también frente a los servicios actuales por radio enlace. El ADSL ha quedado obsoleto, usar el antiguo cable de cobre perjudica la usabilidad de tu internet. Este nuevo sistema facilita un servicio de internet de calidad accesible a ciudadanos y comercios.
El punto de fibra terrestre está a menos de 1km, donde se ha ubicado la troncal de ib-red, conectada al polígono con un sistema punto a punto de 2500 Megas y, desde éste, a las antenas de las empresas “permite que realmente los usuarios reciban velocidades de fibra óptica a diferencia de otros servicios inalámbricos”, añade el responsable del proyecto.
Este despliegue cumple con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Ciutadella, aprobado el 24 de abril de 1999 y a la vez sitúa a Ciutadella en la vanguardia de las telecomunicaciones al disponer de una red de fibra inalámbrica pionera en España que ofrece un ancho de banda de hasta 1 Gigabit a los residentes y comercios a un precio accesible.