La importancia del wifi en el sector turístico

Desde hace tiempo, el wifi en el sector turístico es un servicio extra que los clientes agradecen. El creciente número de dispositivos conectados, la suscripción de los clientes a plataformas de series y películas bajo demanda o el teletrabajo, entre otros, hicieron que pasase de ser una comodidad a una necesidad.
Por ello, disponer de un buen servicio wifi es hoy en día una obligación para todos los hoteles y demás alojamientos turísticos, que pueden perder clientes frente a sus competidores de no actualizar este servicio.
Internet en vacaciones
Vivimos conectados a Internet durante todo el día. Los usuarios llevan en sus dispositivos móviles las cuentas de su entidad bancaria, sus redes sociales, sus plataformas de entretenimiento y realizan transacciones con sus tarjetas de crédito a través de la red.
Cuando las familias salen de vacaciones no quieren renunciar a toda esa información y servicios. Al buscar un lugar para pasar unos días de descanso, además de una buena ubicación y del atractivo del entorno, necesitan algo más; quieren asegurarse que podrán utilizar sus dispositivos móviles con rapidez y sin cortes.
La importancia de un buen servico de wifi en el sector turístico
Cuando un cliente hace una búsqueda para reservar un alojamiento para sus vacaciones, uno de los aspectos que determinan su elección es la disponibilidad de wifi.
Pero ya no se conforman con que haya cualquier conexión inalámbrica a internet. Para determinar la calidad del servicio wifi es muy frecuente que consulten las opiniones de otros clientes.
Según una encuesta 360º, realizada por TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, que revela las tendencias de alojamiento de acuerdo a los viajeros y los propietarios y gerentes de establecimientos hoteleros: “El acceso Wifi a Internet fue seleccionado como el segundo servicio más valorado (71%)” –TripAvisor
Esto hace que sea habitual tener comentarios negativos en las redes sociales, blogs de viajes, etc si no cuentas con un wifi de calidad. Y estas opiniones perjudican tu reputación on-line, lo que influye en el número de reservas que recibes.
Es por ello que se hace imprescindible contar con un proveedor de servicios que aseguren una óptima red de conexión a Internet.
Cómo asegurar un correcto servicio de wifi en el sector turístico
Cuando muchos clientes se conectan al mismo tiempo, puede ocurrir que el servicio wifi del alojamiento se sature o la conexión pierda calidad.
Pocas cosas son más frustrantes que el acceso a internet sea tan lento que nos impida ver nuestra serie preferida o un buen partido de fútbol o subir fotos a las redes sociales, por ejemplo. Esto es un error fatal que puede hacer que un hotel o vivienda de alquiler vacacional pierda un alto porcentaje de reservas y genere opiniones negativas en las redes sociales.
La mejor forma de evitar estos contratiempos con el wifi en el sector turístico es contar con una empresa proveedora de servicios que asegure la calidad de la conexión y posibilite que se puedan conectar al mismo tiempo un gran número de usuarios sin que el servicio la velocidad del servicio se vea afectada.
¿Por qué es importante disponer de un buen proveedor de wifi en el sector turístico?
Como hemos comentado, el servicio wifi es muy valorado por los usuarios. Y, por tanto, distinguirse de la competencia ofreciendo una conexión rápida y sin cortes puede ser el elemento diferenciador para cualquier hotel o vivienda de alquiler vacacional.
¿Qué se ha de tener en cuenta a la hora de desplegar una red wifi en un establecimiento turístico?
El tamaño del recinto y la cantidad de huéspedes que puede albergar el alojamiento, y, también los picos de concurrencia. Estos tres puntos son factores básicos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el tipo, la cantidad y la ubicación de los dispositivos de señal wifi que se instalen, pues no cualquiera sirve, y el caudal de la conexión a internet.
La experiencia del proveedor y el equipo que tiene detrás son factores a tener en cuenta. No solo se trata de realizar la instalación del área wifi y que esta cubra todas las áreas y soporte los dispositivos que se conectan a la vez en los momentos de más concurrencia. El caudal de internet debe ser suficiente para que todos los usuarios puedan navegar con fluidez, y en ocasiones, dependiendo de la capacidad del alojamiento.
Una conexión convencional puede ser suficiente para alojamientos con capacidad baja, por ejemplo, viviendas de alquiler vacacional, pero seguro será insuficiente para alojamientos hoteleros medianos y grandes. Estos requieren de caudales superiores o incluso dedicados para poder ofrecer el servicio que demandan los usuarios. Por lo que contactar con proveedores profesionales y especializados es importante.
Si quieres recibir asesoramiento directo por personal especializado de ib-red sobre la creación de un área wifi para tu establecimiento turistico estaremos encantado de ayudarte.
Wifi en casas de alquiler vacacional
Si el wifi en los hoteles es un aspecto clave a la hora de elegir una ubicación, en el caso de las casas de alquiler vacacionales se hace todavía más importante.
La oferta de alojamientos turísticos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Estas viviendas vacacionales no pueden competir con los hoteles en cuanto a los servicios que ofrecen, tanto de limpieza como de restauración o instalaciones.
Además, debido al alto número de competidores, las viviendas turísticas tienen que ofrecer algo diferente que haga que el cliente se sienta atraído por ellas.
Una de las formas de diferenciarse es ofreciendo una sólida conexión a Internet. La importancia del wifi en el sector turístico es fundamental en este tipo de viviendas. Por ello, es recomendable ponerse en manos de una empresa especialista en llevar internet donde otros no llegan.
En Baleares son muy frecuentes los alojamientos vacacionales ubicados en zonas con poca cobertura de internet. Por eso, es muy recomendable recurrir a empresas especializadas en zonas rurales y aisladas que ofrezcan acceso a internet en lugares de difícil acceso geográfico y zonas con poca cobertura, donde no llegan los operadores tradicionales, como ib-red.
El wifi en el sector turístico es vital para los alojamientos vacacionales
La opinión del cliente ahora tiene más fuerza que nunca. Ya que, desde hace bastantes años, sus opiniones quedan reflejadas en la red y sirven de guía para que otros usuarios escojan su destino de vacaciones.
Merece la pena asegurar que esas opiniones sean positivas. La calidad de la conexión Wifi es uno de los servicios más valorados por los clientes y el que a menudo acumula más quejas, como demuestra el estudio de Tripadvisor antes mencionado.
Si quieres conseguir más reservas y ofrecer la mejor experiencia a tus clientes, no lo pienses más y ponte en manos de una empresa que proporcione el mejor servicio de wifi en el sector turístico.
En ib-red estamos presentes en todas las islas, incluyendo Cabrera; estamos especializados en facilitar conexión a Internet en lugares con difícil acceso geográfico y zonas con poca cobertura, donde no llegan los operadores tradicionales y en el desarrollo de áreas WiFi para establecimientos hoteleros y agencias de casas de alquiler vacacional.