Ventajas de las centralitas virtuales para empresas

Una centralita virtual es un sistema avanzado de telefonía IP que dispone de unas funcionalidades avanzadas que hasta hace poco tiempo solo estaban al alcance de compañías con presupuestos importantes. Sin embargo, ahora las centralitas virtuales se han convertido en una opción válida para todo tipo de empresas, evitando el gran desembolso que supone la compra de una máquina física y de todos los servicios y extras asociados.
Las soluciones de telefonía IP permiten contar con un sistema avanzado que nada tiene que ver con los convencionales. Cada trabajador de la empresa puede hacer uso de todas -o de parte- de las ventajas y funcionalidades de estos sistemas de telefonía avanzada a través de terminales IP o directamente usando sus teléfonos móviles. Esto último permite atender llamadas desde cualquier parte, incluso fuera del espacio físico de la empresa.
El uso de la tecnología VoIP o telefonía IP
La tecnología VoIP o telefonía IP se basa en la transferencia de datos a través de internet en lugar de usar líneas de voz como en los sistemas tradicionales.
Esta tecnología IP permite utilizar voz, datos, vídeo y multimedia a través de un canal único de datos. Esto facilita el ahorro de costes y la mejora de la productividad en la empresa.
Beneficios de las centralitas virtuales
Las centralitas virtuales han supuesto un enorme avance en materia de comunicación para las empresas. De hecho, aportan numerosas ventajas con respecto a las centralitas tradicionales. A continuación detallamos algunas de ellas:
1. Nuevas y mejores funcionalidades
Por un lado, permiten a la empresa introducir grabaciones de bienvenida, definir respuestas automáticas a preguntas de los usuarios o acceder a informes y estadísticas de uso. Además, es muy fácil programar el desvío de llamadas por origen de la llamada, por extensiones o definir condiciones para colas de llamadas.
Los grupos de salto permiten definir las rutas de entrada de llamada; por ejemplo, si una extensión está ocupada, saltará a otra. La grabación de llamadas será de gran ayuda para controlar mejor la calidad de la atención prestada a los usuarios.
También es muy sencillo configurar que las llamadas recibidas fuera del horario laboral vayan a un buzón o sean gestionadas por un operador concreto.
2. El número de extensiones
Otra de las grandes ventajas de las centralitas virtuales es el hecho de poder disponer de tantas extensiones como se necesiten. Su número dependerá de las necesidades de cada empresa, pero van a permitir que la comunicación entre los trabajadores y los usuarios sea mucho más rápida y eficaz. Otras de las ventajas asociadas es que podremos tener tantas conversaciones simultáneas como queramos; esta es otra de las limitaciones de los sistemas tradicionales que ahora podemos evitar por completo.
Además, este número de extensiones se puede ir incrementando o reduciendo a demanda de una forma muy sencilla. De esta manera, se puede ajustar ese número en función de picos de trabajo.
3. El ahorro de costes
Acabamos de ver que el sistema de telefonía IP de las centralitas ofrece un mayor ahorro de costes para la empresa. Sin ir más lejos, los precios de las llamadas son mucho más económicos que los de las centralitas tradicionales, ya que se utilizan servicios de datos y no de voz.
Pero, además, las centralitas virtuales permiten eliminar los costes de mantenimiento de línea. Con este sistema ya no resulta necesario contratar números de teléfono de cabecera, aunque exista un gran número de canales de voz. Al mismo tiempo, el mantenimiento de la centralita virtual es mucho menor y las averías e incidencias son muy poco frecuentes; básicamente las ligadas a nuestro acceso a internet. Por eso es importante apoyarse en empresas que nos garanticen la calidad de acceso a internet. Si además lo asociamos a un sistema de backup, podemos contar con un sistema en funcionamiento incluso bajo cualquier contingencia.
4. Actualización constante de las centralitas virtuales
Además de contar con un mínimo mantenimiento, las centralitas virtuales no se quedan obsoletas. A medida que las empresas crecen, estos sistemas de telefonía se van actualizando de forma automática con nuevas funciones. Las aplicaciones en la nube que gestionan estos sistemas se encargan de que los usuarios de las centralitas IP solo se preocupen de su negocio y no de la tecnología ni de cuestiones técnicas.
Y todo ello de la forma más sencilla, ya que apenas se necesitan unos segundos para poder modificar la configuración del sistema a través de la web. Sean cuales sean las necesidades que tiene la empresa en cada momento, la versatilidad del sistema hará que podamos disponer de todas sus funcionalidades en el momento que nos interese disfrutar de ellas.
Ventajas de las centralitas virtuales frente a las tradicionales
Como hemos visto en los beneficios, existen claras diferencias entre los dos tipos de centralitas. A continuación, numeramos de forma concisa las ventajas de las centralitas virtuales frente a las tradicionales:
- Evitan el desembolso que supone la compra de una máquina física.
- Evitan las averías y perdidas de servicio de una máquina convencional. La instalación con un sistema de backup proporciona que el sistema funcione bajo cualquier contingencia.
- Evitan quedar obsoletas. Su actualización es autommática con nuevas funcionalidades y cambios de configuraciones en función de las necesidades.
- Evita los costes de mantenimiento de línea. No necesita de contratación de primarios sin necesidad de un gran número de canales de voz.
- Permite reducir el tiempo de resolición de incidenicas. Ya que al estar en la nube, las averías se pueden reparar en remoto y no requieren de asistencia en domicilio.
- Permite la realización de muchas configuraciones a medida en función de las caracteristicas particulares de cada negocio, hasta muy alto detalle.
- Permiten números de extensiones ilimitados, con números de conversaciones ilimitados.
- Permite la posibilidad de crecer y decrecer en número de extensiones y conversaciones dependiendo de las necesidades de la empresa en cada momeno.
- Permiten precios más económicos de llamadas gracias a la telefonía de VoIP.
Centralitas virtuales para todo tipo de empresas
En definitiva, todas estas ventajas son solo algunas de las razones por las que la mayoría de las empresas están optando ya por el uso de las centralitas virtuales.
Un sistema de fácil uso, que apenas requiere de mantenimiento y con el que cualquier compañía podrá ofrecer los mejores servicios de comunicación a sus clientes por un precio mucho más económico.
Si quieres conocer las ventajas de las centralitas virtuales de ib-red para tu negocio puedes concertar una llamada telefónica con nuestro asesor personal de empresa.